El ibérico

Presa de cerdo ibérica

presa IB

La presa de cerdo ibérica o bola es un corte de carne que resulta muy jugosa y sabrosa, tiene una importante cantidad de grasa infiltrada, y admite distintos métodos de cocción, pero basta con pasarla por la plancha o la parrilla para que resulte un manjar para los amantes de la carne. Conoce dónde se encuentra esta pieza de carne en el animal, cuyo consumo se recomienda que sea del cerdo ibérico.

Tradicionalmente la presa ibérica se utilizaba para hacer embutidos, como el lomito ibérico de bellota o el morcón, ahora se aprovecha también mucho su comercialización en fresco para cocinar, por lo que se ha convertido en una carne muy demanda.

Al igual que las carrilleras, la pluma o el secreto de cerdo ibérico, hay otros cortes del ibérico que se han puesto de moda en los últimos años, y la alta cocina, en busca de materias primas de calidad y bajo coste, ha participado en elevar su valor en la gastronomía actual. Este corte es la presa de cerdo.

Presa de cerdo ibérico

Presa de cerdo exquisita

La presa de cerdo ibérico es una pieza que tiene bastante grasa intermuscular, por ello, su carne es jugosa y sabrosa, y a pesar de que el cerdo ibérico tiene mayor proporción de grasa que el cerdo blanco, está mejor considerada para nuestra salud.

La presa de cerdo es una pieza que se encuentra junto a la paleta, forma parte del cabecero del lomo y de cada animal se extraen dos presas de unos 500 gramos aproximados de peso. La pieza tiene una forma ovalada, y como comentábamos, con mucha infiltración de grasa, una cocción adecuada hace que ésta se funda en el paladar.

Beneficios de la presa de cerdo ibérica

La apariencia de la presa ibérica o bola es muy equilibrada, muy estriada de grasa intramuscular. Esta grasa es muy rica en ácidos grasos monoinsaturados, en particular ácido oleico, nutrientes beneficiosos para la salud por su capacidad de actuar positivamente sobre el sistema cardiovascular. Las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el LDL (colesterol malo) y mantener estos niveles bajos reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Este tipo de grasas también aportan un alto contenido en vitamina E, muy necesaria para la agudeza visual y el mantenimiento de un sistema inmunológico sano.

Presa de cerdo ibérico

Cocinando presa ibérica

La presa de cerdo ibérica Valadri provienen de cerdos ibéricos criados en libertad.

La presa de cerdo ibérico se puede elaborar casi con cualquier método de cocción, tanto entera como fileteada, a la plancha, a la brasa, al horno… agradece las cocciones cortas. 

La mejor forma de consumir la presa ibérica o bola es en filetes, asada o a la plancha, por eso funciona tan bien en la barbacoa. Es muy importante no pasarse en su cocinado porque esta carne debe servirse al punto, para no eliminar la grasa y conservar su jugosidad.

Presa Ibérica fresca

9,00
Presa Ibérica fileteada fresca de cerdo. Pieza redondeada, equilibrada en proporción magro y grasa perfecta para saborear en plancha, horno, barbacoa o marinada.